Viajes

GUÍA PARA SABOREAR TOLEDO

GUÍA PARA SABOREAR TOLEDO

La Ciudad de las Tres Culturas es este año Capital Española de la Gastronomía. En LUXEDO te damos las claves para que te comas esta región manchega.

Con una cocina que ha sido defendida históricamente por figuras de la talla de Cervantes, Pérez Galdós, Lope de Vega, Fernando de Rojas o Alejandro Dumas, Toledo se ha convertido este año en el punto de mira del mundo gastro al coger el testigo de la Capitalidad Española de la Gastronomía. Platos donde el azafrán, el queso manchego o el mazapán son los protagonistas se podrán degustar durante 2016 en la tradicional oferta de la ciudad, así como en los menús especiales que los establecimientos han elaborado para la ocasión. En LUXEDO hemos preparado una guía para saborear lo mejor de la región y, al mismo tiempo, disfrutar de su patrimonio y cultura.

 

Que no falte el queso

Sobre todo el manchego. En la planta principal del Mercado de San Agustín (calle de la Cuesta del Aguila, 1 y 3) hay un puesto de quesos y embutidos en el que priman la variedad y la calidad. Además, este referente gastronómico de la ciudad dispone de cuatro plantas en las que se pueden degustar tapas de todo tipo: ensalada con queso de cabra, lasaña de verduras o rollitos de morcilla entre sus imprescindibles.

Una residencia real en la que alojarte y, al mismo tiempo, disfrutar de la gastronomía toledana. Situado en el Casco Histórico, el Hotel Fontecruz Toledo 5* (plaza del Juego de Pelota, 7) fue el antiguo palacio de la emperatriz Eugenia de Montijo. Nada más entrar, es casi obligatorio levantar la vista a la vidriera que preside el patio central. Mientras, en las habitaciones, una decoración clásica, las alfombras hechas a mano y los muebles de época invaden la estancia.

Tiene unas vistas privilegiadas del centro de Toledo y, para este año, han elaborado un Menú Gastronómico en el que se pueden probar platos como el Boletus Edulis con crujiente de cebolla y teja de parmesano, el micuit de foie marcado con Pedro Ximénez y cerveza negra, el arroz meloso con emulsión de azafrán o la perdiz escabechada en su jugo. De postre, lingote de queso con teja de mazapán.

TOLEDO EN NUEVE PLATOS

En el restaurante La Alacena del Hotel Beatriz Auditorium & Spa (calle Concilios de Toledo, s/n) han elaborado un Menú Imperial de nueve platos con todo el sabor de la región. Está compuesto de una falsa trufa de perdiz con mermelada de berenjena en dos texturas; una infusión de bacalao con remolacha y calabaza guisada; huevo trufado con gazpacho manchego y panes tostados, meloso de callos de bacalao con papada, gachas y encurtidos; ensalada templada de manitas de cerdo con alcachofas, cecina de ciervo y vinagreta de miel de ‘La Alcarria’; lubina al aroma de azafrán de ‘La Mancha’ con ajo negro y ajo blanco; y lomo de ciervo rustido con sal de hierbas, pisto manchego y boletus. De postre, corte de queso manchego con helado de vino balsámico, mil y romero; y borracho de azafrán y cremoso de chocolate blanco, mazapán y polvo de yogur. Exquisito y original, este menú dispone de una versión con seis de los nueve platos.


Comer por los ojos

Si hay un imprescindible en cualquier visita a Toledo es su Parador de Turismo (Cerro del Emperador, s/n). No hay vistas de la ciudad como las de este alojamiento. Una panorámica inigualable con la Catedral, el Alcázar y las sinagogas dibujando el skyline. Y si el paisaje no te sacia, prueba con las propuestas de su restaurante, con platos típicos castellano-manchegos como la perdiz estofada, el cordero asado o el pisto.




 

A las afueras

 

No todo se concentra en el Casco Histórico. Fuera del centro, el restaurante Arroz2 (ronda de Buenavista, 31ª) basa su cocina en productos de temporada de los Montes de Toledo y en una materia prima de excelente calidad. En su carta hay propuestas como la ensalada de perdiz con virutas de manchego o el carpaccio de ciervo marinado. Pero nuestra recomendación es que preguntéis por los platos que han preparado para el año de la Capitalidad Gastronómica con productos estacionales.

Deja un comentario

Últimos artículos