Ocio

ROSA: "TODO LO QUE HACEMOS EN LA VIDA ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

ROSA:

La cantante está a punto de estrenar el reality sobre su vida, ‘Soy Rosa’, en TEN TV; va a publicar su octavo álbum, ‘Kairós’; y ha vuelto a sonar en la radio después de 13 años.

Ángel M. Gregoris

La historia de Rosa es una historia de superación. Una historia de lucha y éxito. Una historia de luces y sombras. Una historia de muchas alegrías, pero también de muchas penas. Una historia de sonrisas y lágrimas. La historia de Rosa es, en definitiva, una historia de vida.

Además de ser periodista, he seguido la carrera de Rosa desde que entró y ganó ‘Operación Triunfo’ hace ahora 16 años. 16 años en los que he tenido la oportunidad de verla crecer como artista y conocer su evolución como persona mientras yo también me hacía adulto.

Tras casi dos décadas desde que abandonó la academia, he podido hablar con ella en numerosas ocasiones. He conocido sus sentimientos a través de su música y he aprendido gracias a ella que hay que luchar por los sueños. Esta vez, después de muchas firmas de discos y muchos conciertos a mis espaldas, me tocaba “enfrentarme” a Rosa en el ámbito profesional. Ella, su perra Lola, mi grabadora y yo.

La he visto centenares de veces, sí, pero la Rosa que descubrí durante esta entrevista nada tiene que ver con la que me crucé por sorpresa y por primera vez en Barajas antes de embarcar a mi viaje de fin de curso en Italia. Su esencia, su espontaneidad y su sinceridad estaban intactas, pero su fuerza y su garra han cambiado. De ese primer encuentro a este han pasado ya 10 años y, aunque los valores se mantienen, Rosa ha madurado, se siente más segura que nunca y, como ella misma dice, está en su mejor momento.

Está a punto de estrenar el reality sobre su vida, ‘Soy Rosa’, en TEN TV; va a publicar su octavo álbum, ‘Kairós’; ha vuelto a sonar en la radio después de 13 años; actuará en el World Pride de Madrid; pronto comenzará su gira de conciertos; ha cambiado sus hábitos de vida hacia un modelo centrado en el deporte y en el veganismo y, en definitiva, ha vuelto a recuperar la ilusión.

Hace tan solo unos meses reconocía que se había planteado tirar la toalla en la música y ahora, en las promociones del reality, grita bien alto que ella no es “Rosa la gorda”, ni “Rosa la triunfita”, ni “Rosa de España”, sino que es simplemente “Rosa”. Ella, la artista que logró que España recuperase la ilusión en Eurovisión en 2002 y conquistó el corazón de todo el país, nos ha contado todos los detalles de sus proyectos futuros y nos ha desvelado cuáles son sus “imprescindibles” en la vida.  

¿Quién es esa Rosa de la que tanto hablas en las promociones del reality?
Ni más ni menos que la de siempre. Es una campaña brutal que TEN ha hecho y que cuando me la propusieron, me flipó. Creo que es una manera también de conectar con el público y gritar a los cuatro vientos que está feo etiquetar porque todo el mundo tiene una historia detrás. Se trata de quitar esas etiquetas para evolucionar, seguir cambiando y hacer de este un mundo más bonito.

¿Qué descubriremos sobre ti en este reality?
Lo que más me gusta de toda esta historia es que el programa me sirve para reafirmar todo el trabajo interior que he venido haciendo a lo largo de todos estos años. Con este proyecto tengo muchas ganas de ayudar, de seguir aprendiendo y de quitarme algunas etiquetas que no valen para nada. Todavía pienso que me queda mucho camino, pero esto hace que empiece una nueva etapa. ‘Soy Rosa’ al final es un fiel reflejo de lo que he venido haciendo hasta ahora y que necesito que la gente vea. Aunque para ellos no sea nada importante, para mí sí lo es, y esto es una manera de sellar una etapa que ya ha acabado y abrir la nueva que empieza.

¿Te planteas una segunda temporada?
Hablar de segunda temporada me suena a chiste porque nadie pensó en hacer temporadas del reality. Me ha gustado mucho la sensación de la gente que ha visto el primer capítulo porque en vez de pensar que ha visto un reality solo se ha mimetizado con lo que ha ocurrido y eso es muy bueno.

‘Al fin pienso en mí’, ‘Ahora sé quién soy’, ‘Vuelvo a empezar’, ‘Volverlo a intentar’ son canciones de tu nuevo disco que sale a la venta el próximo 30 de junio… ¿Es ‘Kairós’ una declaración de intenciones? 
Al final todo lo que hacemos en nuestra vida es una declaración de intenciones, porque si algo tienen los artistas es que nunca pueden hablar directamente. La gente cuando queremos decir algo directo no lo entiende y la única manera es darte entera y dar todo de ti con la música. Intento que vaya unida mi profesión con mi vida para sentirme cómoda.

¿Es tu mejor álbum?
Es mi mejor álbum porque estoy en mi mejor momento y lo siento. A lo mejor para otra persona era el primero, el segundo, el tercero…, pero al final todo lo que hacemos es una traducción de lo que estás sintiendo. Yo no pensaré mal jamás de todo lo que he decidido en mi vida, pero da la casualidad de que justo este momento es uno de los más importantes. Ahora siento que empiezo, siento que estoy en mi cima y para mí eso es lo más importante, porque una de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de estos años es que una de las mayores equivocaciones de mi vida ha sido mimetizarme tanto con lo que los demás querían de mí. Ese ha sido el fallo de mi carrera, del sufrimiento, de las inseguridades, de no saber hacia dónde quiero ir. Claro que sé hacia donde quiero ir, todos los sabemos, pero no nos hacemos caso y no hay mayor crítico que tú mismo.

¿Te gustaría viajar a Latinoamérica con este disco?
No lo sé. Pase lo que pase, estoy feliz. El deseo de la gente que te quiere es verte en lo más alto, verte ganando un Grammy, pero me gustaría que la gente supiese que el mayor premio ya lo tengo.

Si tuvieses que volver a Eurovisión, ¿con cuál de las nuevas canciones lo harías?
No sé si volvería con alguna canción de este disco. Reconozco que ver ganar a Salvador Sobral este año me ha hecho recuperar la ilusión y ha cambiado mi concepto de Eurovisión. Pensaba que iba a ganar Francesco Gabanni (Italia), que también tenía un gran mensaje, pero Salvador me ha hecho ver que en Eurovisión se puede llegar con el corazón. Descubrí también un festival en el que se acercaban más al artista. Me gustó muchísimo.

Te hemos vuelto a escuchar en Cadena Dial, ¿cómo ha sido ese momento para ti después de 13 años?
Fue muy fuerte, me pilló sola en casa. Después de tantas cosas que han pasado, tanta gente apoyándome, tanto prepararte y que luego pasen tantos años... Ha habido otros trabajos en los que he puesto la misma fe, el mismo empeño y la misma ilusión y no he sonado. No quiero saber el motivo, sólo quiero disfrutar de este momento. 

¿Cómo te gustaría que fuese la gira de este disco? 
Ya no me da tiempo a gira de verano, pero para este trabajo quiero que sean conciertos muy cerquita de la gente. En estos momentos necesito esa cercanía. 

Ahora que vuelve ‘Operación Triunfo’ a TVE, ¿te gustaría tener un papel en esta nueva edición?
Si me lo ofrecen, me encantaría ser jurado porque creo que sería un reto diferente. Sería difícil para mí porque he estado en el otro lado, pero me gustaría verme en ese aprieto porque al final el ser humano cuando más aprende es en esos momentos. Me gustaría estar ahí para aprender un poquito más y también para arropar de alguna forma a la gente que viene con talento.

LOS IMPRESCINDIBLES DE... ROSA LÓPEZ



Algo sin lo que no puedes salir de casa.
El móvil.

Tu imprescindible de belleza. 
Rímel y cacao.

Un plato al que no te puedes resistir.
Aguacate.

Un restaurante al que siempre vuelves.
Cannibal, en la calle Almirante, 12 (Madrid).

Lo que te hace desconectar. 
Mi familia, el deporte y la música.

Un perfume. 
Noa, de Cacharel, pero ya no lo uso porque me recuerda a otro momento de vida. Ahora me pongo uno de Gucci.

Tu libro favorito. 
‘Superpoderes del éxito para gente normal: Consigue todo lo que quieras... trabajando como un cabrón’, de Mago More.

Una película o serie.
‘Ghost’ y ‘Braveheart’.

Lo que no puede faltar en tu armario. 
Los tacones.

Una canción. 
‘Killing me softly’.

¿Cóctel, cerveza o vino? 
Vino.

Una ciudad para vivir. 
Granada, pero quiero ir a Tailandia.

El icono que más utilizas en WhatsApp. 
El de la risa.

¿Comida para llevar, cocinar o que cocinen para ti? 
Cocinar.

Tu plan favorito para un domingo por la tarde. 
Quedar con mis amigos.

¿Cómo se te puede conquistar? 
Con la inteligencia.

Un truco para mantenerte en forma.
Levantarme a las 5:30 de la mañana e irme a entrenar.

Tus vacaciones perfectas. 
Las mismas que llevo el día a día. Me encanta el deporte, leer, estudiar, estar con mi perra; pero a veces me gusta desconectar e irme a cualquier playa con mi mejor amiga. 

Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser de mayor? 
Quería ser negra, pero no se podía, así que cantante,  psicóloga y modelo.

Un capricho que te ronda la cabeza y en el que caerás próximamente… 
Chocolate con Stevia, sin azúcar y sin leche. Es un sueño hacer mi propio chocolate y que se venda. “Chocolate Rosa López” (ríe) para poder regalarlo en Navidad.

1 comentario

  • Bibi
    Bibi 04 Julio, 2017

    Buenisima entrevista a Rosa Lopez!! Muchas gracias

Deja un comentario

Últimos artículos