Ocio

LOS DIEZ MOMENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL WORLD PRIDE DE MADRID

LOS DIEZ MOMENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL WORLD PRIDE DE MADRID

Del 23 de junio al 2 de julio, Madrid se convierte en el epicentro del respeto y la visibilidad LGTBI.

Ángel M. Gregoris

Madrid ultima ya los detalles del World Pride 2017, la edición mundial del Orgullo LGTBI, que traerá hasta la capital a más de dos millones de personas desde el próximo 23 de junio hasta el 2 de julio. Teatro, conciertos, fiestas, música, cine, arte, deporte y mucho más inundarán la ciudad estos diez días en los que la diversidad y la tolerancia serán los protagonistas.
 
Esta celebración se remonta muchos años atrás, con los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, cuando un grupo de homosexuales comenzó una serie de manifestaciones espontáneas contra la opresión de la policía y el gobierno, iniciando así lo que hoy en día se conoce como el movimiento de liberación homosexual. A pesar de los avances y de la evolución de las leyes de igualdad, el colectivo LGTBI sigue estando discriminado y en muchos países condenado. Por este motivo, la reivindicación sigue latente y la lucha por conseguir una igualdad real está más viva que nunca.
 
Madrid, por tanto, se convertirá durante estos días en el epicentro del respeto y de la visibilidad LGTBI, conmemorando el 40 aniversario de la primera manifestación por los derechos homosexuales en España. Tanto si repites como si es tu primera vez en estas jornadas históricas para el municipio, aquí te dejamos los 10 momentos clave a los que no puedes faltar.
 
PREGÓN
 
Día y hora: 28 de junio a las 20.20 h
Lugar: Plaza de Pedro Zerolo
 
Aunque en esta edición hay actos programados desde el día 23 de junio, el verdadero pistoletazo de salida lo lanza el famoso pregón de inicio de las fiestas. Trasladado desde la Plaza de Chueca a la Plaza Pedro Zerolo por segundo año consecutivo, las asociaciones organizadoras del orgullo leerán los discursos de bienvenida después del pregón que inaugurará los actos y que contará con Cayeta Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) o Pepón Nieto entre otros muchos artistas. 
 
CARRERA DE TACONES
 
Día y hora: 29 de junio a las 18.00 h
Lugar: Calle Pelayo
 
Si habitualmente es uno de los acontecimientos más esperados de estas fiestas, en esta ocasión aún más porque celebra su vigésima edición y entregará premios de hasta 1.000 euros. Más de 50 hombres participan en esta competición, en la que da igual la indumentaria que se lleve porque lo importante son los tacones. Y, cuanto más altos, mejor. Distintas eliminatorias servirán una vez más para descubrir quiénes son los que más rápido corren encima de sus plataformas.
 
FESTIVAL RADIOLÉ
 
Día y hora: 29 de junio a las 21.00 h
Lugar: Plaza de Pedro Zerolo
 
La diversidad de estilos musicales estará muy presente durante estos días. Para los que les guste el flamenco y la fusión de la música española, la emisora Radiolé ha organizado un concierto que contará con las actuaciones de La Húngara, Camela, Nuria Fergó, Maki, María Artés y Sara Salazar, entre otros.
 
ELECCIÓN MR GAY PRIDE ESPAÑA

Día y hora: 30 de junio a las 22.00 h
Lugar: Puerta del Sol

En el epicentro de Madrid, César Heinrich, Carmen Alcayde y Deborah Ombres presentarán la gala en la que se elegirá al gay más guapo de España. Venidos desde todas las provincias del país, los candidatos lucharán por lograr el título en la décima edición del certamen. Azúcar Moreno, Mirela y Whigfield pondrán la nota musical a la velada.
 
MANIFESTACIÓN
 
Día y hora: 1 de julio a las 17.30 h
Lugar: desde Atocha hasta Plaza de Colón
 
Este, sin duda, es el acto central de la semana. Una manifestación que recorrerá algunas de las calles más importantes de Madrid y que terminará en Colón con la lectura del manifiesto. En primer lugar, la comitiva estará formada por los organizadores, así como las instituciones colaboradoras. Posteriormente, asociaciones y colectivos LGTB y el resto de entidades formarán la parte reivindicativa del evento. Tras ellos, las famosas carrozas que pondrán la música y diversión a una manifestación multitudinaria.
 
GALA EUROPRIDE/EUROVISIÓN
 
Día y hora: 1 de julio a las 22.30 h
Lugar: Escenario Puerta de Alcalá
 
Justo después de la manifestación y en el escenario situado frente a la Puerta de Alcalá se llevará a cabo un concierto especial en el que se rendirá homenaje a las ciudades que celebrarán el orgullo europeo los próximos dos años. Estocolmo y Gotenburgo (Suecia) en 2018 y Viena (Austria) en 2019. Para ello, durante casi tres horas, diferentes representantes de Eurovisión en los últimos años pondrán su música en este acto. Desde España, Rosa López (2002),  Ruth Lorenzo (2014) y Barei (2016) serán las anfitrionas de Slavko Kalezić (Montenegro, 2016), Kate Ryan (Bélgica, 2006) y de las ganadoras Conchita Wurst (Austria, 2014) y Loreen (Suecia, 2012). Leklein (una de las candidatas por España en 2017) y Suzy (Portugal, 2014) serán las presentadoras de un concierto único.
 
WORLDPRIDE PARK
 
Días y hora: del 28 de junio al 2 de julio, de 12.00 a 22.00 h
Lugar: Puente del Rey
 
Este es uno de los nuevos escenarios que se inaugurarán este año durante el orgullo mundial en Madrid. Ubicado en Madrid Río, contará con diferentes espacios en los que las asociaciones y colectivos dispondrán de un lugar informativo para dar a conocer la situación actual del colectivo en España y en el resto del mundo. Entre otros, habrá actuaciones musicales, teatro, seminarios y una amplia feria de artesania, libros y food trucks para poder tomarse algo durante el paseo. Además, los niños serán los grandes protagonistas de este recinto, ya que se organizarán numerosas actividades y juegos para que los más pequeños disfruten de la diversidad. 
 
JORNADAS DEPORTIVAS
 
Días: del 23 de junio al 2 de julio
Lugar: varios
 
Entre música, reivindicación y fiesta también hay tiempo para el deporte. Entre los actos más destacados, la Carrera de la Diversidad, que se celebrará el domingo 25 de junio y recorrerá 5 o 10 kilómetros en un acto en el que todos los ciudadanos pueden participar para gritar bien alto que Madrid es una ciudad tolerante. Para fomentar la visibilidad, del 23 al 25 de junio también se llevará a cabo la novena edición de los Juegos del Orgullo, en el que los inscritos podrán competir en un total de 10 deportes. Por último, hay organizados torneos de padel, rugby, natación y fútbol.
 
FESTIVAL CULTURAL DE CHICA EN CHICA
 
Días: del 26 de junio al 2 de julio
Lugar: Teatro La Latina
 
Talentos femeninos llenarán esta semana el teatro madrileño para dar visibilidad al colectivo lésbico. La función 5 mujeres que comen tortilla iniciará el festival el 26 de junio para dar paso, tres días después, al ciclo de cine en el que se proyectará Rara y La doncella. Por último, las cantantes Conchita (30 de junio) y Bebe (2 de julio) pondrán el broche de oro a estas jornadas en La Latina.
 
MADRID SUMMIT
 
Días: del 26 al 28 de junio
Lugar: Universidad Autónoma de Madrid (Campus Cantoblanco)
 
Durante tres días, Madrid recibirá la visita de numerosos e importantes ponentes que hablarán y debatirán sobre la situación actual del colectivo y buscarán explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGTBI experimentan discriminación y un trato desigual. En definitiva, conferencias y debates en los que se pondrán en valor los retos del futuro en este ámbito.
 

Deja un comentario

Últimos artículos