Gastronomía

PLATOS AHUMADOS: UN POCO DE SHOW EN LA MESA

Las campanas ahumadoras dan un nuevo sentido a los platos, cambian los aromas y es toda una puesta en escena frente al comensal. Te proponemos cinco sitios en Madrid donde disfrutar con platos ahumados al momento.
 

Cristina Barbero

No es una técnica nueva pero sí una de las maneras más sencillas de dar una completa vuelta de tuerca a los sabores, desde platos tradicionales hasta los más innovadores. Los restaurantes, cada vez más (pre)ocupados en ofrecer un toque distinto a sus propuestas, apuestan firme por darle un poco de espectáculo al servicio en mesa. Y con una campana ahumadora con aromas de madera, especias, té, café, algas, aceites esenciales o flores podemos dejar volar la imaginación y la memoria olfativa. Hace años esta técnica estaba más reservada a restaurantes de postín, pero ahora puedes disfrutarlo en lugares mucho más accesibles. Te proponemos cinco sitios en Madrid donde aciertas seguro. ¡Apunta!


 
Gioia. Esta joya italiana se ha hecho un hueco en el barrio de Chueca con platos de esencia piamontesa, por ser el lugar de origen de su chef, Davide Bonato. Platos contemporáneos, presentados con creatividad y con buenas materias primas. Entre sus novedades de esta temporada nos ha encantado “L´uovo morbido”, un huevo escalfado en costra de arroz negro Venere. Pero entre los aromatizados, no te puedes perder los tagliolini de salmón ahumado. ¡Una delicia! ¿Dónde? Calle San Bartolomé, 23.
 


Conlaya. Este restaurante cántabro con cocina de raza tiene entre sus principales propuestas pescados, carnes y verduras de la “tierruca” que elabora con mimo Jesús Laya. Este cocinero llegó con fuerza desde Santander y desde sus apertura, en 2010, aparece recomendado en la Guía Michelín. Entre sus propuestas más espectaculares está el sashimi de salmón encurtido en remolacha con humo de coco. ¿Dónde? Calle Zurbano, 13.
 


Muñagorri. La cocina de Pedro Muñagorri siempre se ha basado en las raíces vascas, elaboraciones clásicas con producto de temporada y de mercado. Y con ese buen hacer la Guía Repsol le ha otorgado su primer Sol en la edición de este año. Algunos platos de su carta se sirven ahora con este twist ahumado al momento, como la picaña con Idiazábal, las verduras a la llama o la mousse de chocolate. ¿Dónde? Calle Padilla, 56.
 


Bacira. A punto de cumplir tres años, este restaurante ya es toda una referencia de fusión entre oriente y occidente; una cocina mediterránea con aires japoneses, en cuya elaboración emplean productos de temporada y aseguran una excelente relación calidad-precio. Su carta es “viva”, cambia al ritmo del mercado y las estaciones. Puedes probar unas ricas albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata. ¿Dónde? Calle del Castillo, 16.
 


Lobby Market. Es uno de los restaurantes de moda del centro de la capital, con una propuesta contemporánea que hace las delicias de locales y turistas, aunque con un punto en común: su cocina es carne de redes sociales, pues foodies e influencers no dejan de compartir sus experiencias. En su nueva carta han incorporado una burrata ahumada que es todo un espectáculo. ¿Dónde? Gran Vía, 10.
 

Deja un comentario

Últimos artículos