Gastronomía

LES GRANDS BUFFETS, EL FESTÍN CLÁSICO FRANCÉS

LES GRANDS BUFFETS, EL FESTÍN CLÁSICO FRANCÉS

Un viaje en el tiempo hasta la Edad Media para disfrutar de los grandes banquetes de la burguesía francesa.

A. Ballesteros

Hablar de Les Grands Buffets (Rond-Point de la Liberté 11100 Narbona) es hacerlo de alta gastronomía y de cocina tradicional francesa. Es viajar en el tiempo a la Edad Media y sentarse a la mesa de uno de esos grandes banquetes que servían la realeza y la aristocracia, ofreciendo todos los alimentos al mismo tiempo en un buffet que invitaba a cada comensal a componer su menú al gusto.

Así, el que es uno de los buffets más grandes de Europa ofrece al público la posibilidad de revivir la experiencia del festín clásico francés con una fórmula única que engloba todos los tesoros del patrimonio gastronómico de nuestro país vecino: foie-grass en todas sus formas, bogavante asado, cabeza de ternera, cassoulet, morcilla con manzana, tuétano a la flor de sal y otras exquisiteces que obligan a dar rienda suelta al apetito. Porque sí, la lista de platos a degustar es tan larga que incluso da vértigo, y el estandarte aquí es que calidad y cantidad son conceptos afines, como bien presume su propietario, Louis Privat.

Paseando por el catálogo gastronómico de Les Grands Buffets, lo primero que llama la atención es La Rotissérie, un asador con cocina vista en el que puedes pedirle al cocinero que te prepare al momento desde una langosta a un delicioso magret de pato. Si aquí ya se te ha hecho la boca agua, espera a ver las ostras de Gruissan que encontrarás en La Mer, o la selección de quesos de La Fromage, con la variedad más exclusiva de Europa y con vistas a convertirse en la mayor carta de quesos a nivel internacional. Eso sí, no olvides controlar la cantidad, porque querrás dejar sitio para las más de 100 variedades de clásicos de la pastelería francesa disponibles en La Patissérie, entre ellas, la tarta Tatin, coloridos macarons o el Paris-Brest.



Para maridar el menú, más de 70 etiquetas de vinos de la región de Languedoc-Roussillon, disponibles en botella o por copas a precio de bodega (no incluidas en los 29,90€ que cuesta el buffet a voluntad).

Más allá del plato, Les Grands Buffets rinde homenaje al arte tradicional de la mesa, que se viste con manteles de calidad, copas, vinos en jarra de cristal, cubiertos de carne y pescado, manteles individuales e incluso servilletas bordadas. Toda una ceremonia que llega hasta la cocina, decorada con obras de arte talladas en acero inoxidable firmadas por Patrick Chappert-Gaujal, y a la terraza, con un jardín diseñado por el paisajista internacional André Gayraud y por el escultor de arte contemporáneo Hervé Di Rosa.

Con estos ingredientes, en Les Grands Buffets no hay nada que se deje a la improvisación, salvo lo que pongas en el plato.

¿Cómo llegar?
Con la alianza Renfe-SNCF, la conexión Madrid-Narbona se realiza en 5 horas, y desde Barcelona solo hay 2 horas hasta el sur de Francia.

¿Qué ver?
Narbona. La ciudad que alberga Les Grands Buffets recibió la etiqueta de ‘ciudad de arte y de historia’, y es tan pequeña como encantadora. Marcada por la huella romana, aún conserva gran cantidad de antiguos tesoros que descubrirás perdiéndote por su centro histórico. De visita obligada es el mercado, donde sucumbirás a una gran selección de quesos, especias, pescados y frutas.


Carcasona. Su castillo y sus murallas son un icono del País Cátaro. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bien merece la pena descubrir lo que esconde detrás de la muralla. Y, al caer la tarde, disfruta del silencio y de una maravillosa puesta de sol con la vista panorámica que hay desde los alrededores del castillo.


¿Dónde dormir?
Domaine de la Ramade (Narbona), un típico château francés situado en medio de viñedos. Julie y Jaques, matrimonio anfitrión, te harán sentir literalmente como en casa.


Hotel de la Cité (Carcasone). Las firmas de Walt Disney o Winston Churchill están en las páginas del libro de firmas de este encantador hotel situado dentro de la muralla.

 

Deja un comentario

Últimos artículos