Gastronomía

CÓMO RECONOCER UN BUEN AOVE

CÓMO RECONOCER UN BUEN AOVE

Ana B.

Aprendí de mi abuelo (todo un sibarita en lo que a gastronomía se refiere) que una vez pruebas un buen AOVE, no quieres volver al aceite que estabas acostumbrado a consumir. Sin embargo, puede que para muchos esto abra un gran interrogante: ¿cómo puedo reconocer un buen aceite de olvida virgen extra? Y es que, pese a que este producto es el rey de la dieta mediterránea, todavía es un gran desconocido en muchos aspectos.

Para resolver esta duda, nada mejor que contar con uno de los AOVE más premiados del mundo, Palacio de los Olivos.

Hace unos meses, a principios de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar la Finca Los Palacios (Almagro, Ciudad Real), cuya principal seña de identidad es el terreno de origen volcánico con más de 50.000 olivos de la variedad picual. En ese momento, se encontraban en plena recolección de una aceituna que ya mostraba el punto óptimo de maduración: un color verde amarillento con manchas en tono morado-rojizo. Esto influye directamente en la calidad del aceite que se extraerá de ellas, ya que ahí es cuando los polifenoles (antioxidantes) se sitúan en los valores máximos, lo que se traduce en un mayor beneficio para la salud.


Una vez recogidas, las aceitunas se depositan en mallas para evitar el contacto con el suelo o con impurezas que puedan dañar el fruto, y después pasan a ser transportadas en remolques de acero inoxidable hacia la almazara, donde llegan en un tiempo no superior a dos horas desde su recolección para garantizar las mejores condiciones. Ya en la almazara, la aceituna comienza un recorrido por diferentes procesos para extraer su zumo.

De aquí se obtiene un AOVE con gran personalidad y con matices sensoriales muy definidos, con un aroma verde con sabor a higuera, madera fresca y tomate, con toques de almendra, plátano y manzana. En el paladar, presenta un equilibrio perfecto entre amargor y picor, una característica fundamental de un buen aceite de olvida virgen extra.

Además, Palacio de los Olivos se presenta en el mercado nacional e internacional con una calidad avalada por el sello QVExtra, que garantiza que el producto contiene el más alto nivel de excelencia (es decir, que cumple todos los parámetros y que en la fecha de consumo preferente seguirá siendo virgen extra).

Ya solo queda degustarlo y, para eso, nada mejor que mojar pan.

5 comentarios

  • Alejandro
    Alejandro 21 Enero, 2019

    Hombre sabio tu abuelo...

  • Antonia
    Antonia 21 Enero, 2019

    Inconfundible sabor

  • Marivi
    Marivi 21 Enero, 2019

    Me encanta tendremos que mojar pan

  • Rocío
    Rocío 21 Enero, 2019

    ¡Qué hambre! Se me hace la boca agua con esa descripción del aceite y ese pan. A los abuelos hay que hacerles caso, son grandes personas y los más sabios de la humanidad.

  • Rosario
    Rosario 21 Enero, 2019

    Para todos los sentidos. Excelente sabor, olor, color, suavidad y hasta música celestial con una buena tostada

Deja un comentario

Últimos artículos